viernes, 26 de junio de 2015

Nuestra Señora del Socorro

NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO


Frente a la capilla del Sagrario, en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala, existe otra capilla donde los feligreses oran ante una pequeña imagen de la Virgen María, la cual tiene la particularidad de estar amamantando al pequeño niño que lleva en sus brazos.
Según los historiadores, la escultura fue tallada en madera de naranjo, de origen español, antes del Concilio de Trento (celebrado en 1545), por lo cual se ubica dentro del arte renacentista y ha sido atribuida al autor Mosén Johán Morgobejo. Posteriormente fue decorada con elementos de plata.
 La imagen llegó a Guate mala con el conquistador Pedro de Alvarado o con uno de sus acompañantes, el capitán Francisco de Garay. Debido a eso adquirió el mote de “La Conquistadora”, aunque este nombre no es exclusivo de esta representación, hay otras con el mismo título en México y El Salvador.
La relevancia que adquiere esta escultura es que ante ella se celebró la primera misa en Guatemala, el 25 de julio de 1524. El cronista Francisco de Fuentes y Guzmán (1643-1700) escribió sobre ella: “Su patrocinio (ayuda) se experimenta principalmente en las necesidades de aguas y lluvias, y en apagar los incendios del volcán”.
En mayo de 1988, la Municipalidad de Guatemala declaró a la imagen de Nuestra Señora del Socorro, “La Conquistadora”, que se halla en la Catedral Arquidiocesana, como “Patrimonio cultural de la ciudad de Guatemala”. También es conocida como “Nuestra Señora de las lluvias y de la leche”.



Nuestra Señora de la Asunción


NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


No se sabe con exactitud cuándo fue construida pero hay documentación de historiadores quienes indican que ya existía en 1553, y era llamada la Parroquia Vieja, también conocida como la Iglesia de los Indios de Chinautla. Esta pequeña población habitaba el Valle de la Virgen, después llamado el valle de la Ermita, también llamado Valle de las Vacas.
El elemento principal de esta historia es la imagen de la Virgen de la Asunción, la cual era venerada por los fieles de la Parroquia Vieja.
Esta imagen es de las más antiguas en latinoamérica y esta echa de estofe (madera tallada) y estofada (relleno dentro del tallado) en oro opaco, y sus ojos son de vidrio.
La rodean 4 ángeles, tallados en madera, con  las alas de plata.  En su cabeza hay una corona Ducal (corona del escudo real de España) de plata.
Luego de los traslados de la ciudad de 1776 del valle del Panchoy a este valle por mandato del Rey de España Carlos III se le cambio el nombre a valle de la Asunción, y se llevo acabo la construcción de la nueva iglesia con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción,  la cual incorporó la imagen de la Virgen de la  Parroquia Vieja.
Entre 1937 y 1947 se reconstruyo la iglesia en la 7 ave. 5-45 zona 2.  El templo fue inaugurado y bendecido por el arzobispo Mariano Rossel y Arellano el 15 de Agosto de 1947.  Para el terremoto de 1976 sufrió mucho daños, y tuvo que ser restaurado nuevamente.
la imagen de Nuestra Virgen de la Asunción que venía desde la Parroquia Vieja la cual fue esculpida con estilo barroco, esta virgen es la patrona de los indígenas de Chinautla y se sitúa en el altar mayor.
En 1996 Virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en el Campo Marte, hasta esa fecha no había salido a las calles.
En Agosto es el mes de la  Virgen y se celebra con toda solemnidad y con una feria titular.  



miércoles, 24 de junio de 2015

Nuestra Señora del Cerrito del Carmen

NUESTRA SEÑORA DEL CERRITO DEL CARMEN


El culto a la Virgen del Carmen data de 1634
Fiesta: 16 de julio
La imagen de la Virgen, valiosa reliquia tanto por su valor artístico como por la historia que encierra en sí misma.
Admirada como una de las miniaturas más primorosas de nuestro patrimonio, se dice que es un obsequio que envió a Guatemala nada más y nada menos que Santa Teresa de Jesús quien se la dio a Corz cuando éste hizo una peregrinación a Tierra Santa.
 Puede ser de origen español y corresponde al estilo manierista, situada a mediados del siglo XVI
Tallada en madera, está revestida de oro y plata y cuenta con una chispa que le da esplendor en su color dorado.
El rostro es diferente a otras similares, es más Redondo y tiene los ojos entre abiertos.

Templo del Cerrito del Carmen

Nuestra Señora del Rosario


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO



Nuestra Señora del Rosario
Patrona de Guatemala
Fiesta: mes de octubre

La imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra de artistas desconocidos, fue terminada hacia el 1592. Mandada a hacer por el sacerdote dominico Fray López de Montoya, fue confeccionada totalmente en plata pura. Su forma original no puede ser apreciada, pues la imagen se presenta a los fieles revestida de elaboradas vestiduras y adornos.
La Virgen tiene un hermoso rostro que, según cuentan sus devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación.
La imagen lleva un gran rosario en la mano derecha y la otra sostiene al Niño que aparece confiadamente dormido mientras su madre los sostiene.
La tradición popular dice que la Virgen María salió a recorrer la América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así.
Los líderes de la independencia la proclamaron Patrona de la nueva nación en 1821 y ante ella juraron no descansar hasta obtener la libertad de Guatemala.
La Virgen del Rosario fue solemnemente declarada "Reina de Guatemala" en 1833 y coronada canónicamente el 28 de enero de 1934. La gran ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, al frente de la fachada de la Catedral, durante el pontificado de Pío XI. La coronación de la imagen debió hacerse al aire libre pues no se halló ningún templo lo suficientemente grande para albergar a la multitud.
La corona que el Arzobispo Luis Durou colocó sobre la cabeza de la bendita imagen, es una valiosa obra de orfebrería que manifiesta la devoción y el entusiasmo popular de los guatemaltecos.
La Iglesia y Convento de Santo Domingo, santuario actual de la Virgen del Rosario, es un templo de amplias naves, de bóveda de ladrillo y cal que comenzó a construirse en 1788 y se terminó en 1808.
Octubre, mes dedicado al Rosario, es el acontecimiento religioso y popular más importante para el pueblo y la nación guatemalteca. Todo el mes se convierte en ocasión de celebración, de fiesta y de constantes peregrinaciones al Santuario de la Virgen del Rosario.

Basílica de Santo Domingo de Guzmán
http://www.laantigua-guatemala.com/Fe_y_devocion_a_Nuestra_Senora_del_Rosario.htm