miércoles, 1 de julio de 2015

Nuestra Señora de Candelaria



El día principal de la fiesta es el 2 de Febrero, día en el que la iglesia católica celebra la Presentación del Niño Jesús en el templo y la Purificación de la Virgen. En este día, desde muy temprana hora, los devotos de la Virgen de Candelaria visitan la parroquia con el objeto de venerar a la imagen de dicha Virgen, que se encuentra colocada en el altar mayor de la parroquia. Durante el día se realizan actividades religiosas, tales como la bendición de candelas, misas, etc.
La bendición de candelas se lleva a cabo en las primeras horas de la mañana y consiste en que los devotos se presentan al templo con candelas y allí se realiza la ceremonia de bendición, según la doctrina católica, de todos los símbolos de la Iglesia el cirio es el que mejor expresa la pureza.
Más adelante se indica que antiguamente se conservaba en la familia la candela bendecida el día de la Purificación que por eso se llama también de Candelaria; se encendía en los momentos de peligro; de angustia y sobre todo durante la agonía de los seres queridos. Más adelante, en la novena se comenta que: Es lástima que esta y otras piadosas costumbres hayan caído en desuso.
Con respecto a esta costumbre es necesario comentar que todavía se practica en algunos hogares católicos, en especial, los que pertenecen a las clases populares y de los cuales uno de sus miembros ha asistido el día dos de febrero a la bendición de las candelas o ha comprado en el templo candelas benditas ("bendecidas"). Según informaciones proporcionadas:
El dos (de febrero) era costumbre dejar cerca del altar siete monedas de a un centavo, para que éstas sean bendecidas. Así en todo el año no falta dinero.
De acuerdo con la tradición popular, el dos de febrero, día de Candelaria, deben "quitarse los nacimientos", lo cual consiste en deshacerlos y guardar cada una de las piezas que lo forman, tales como, imágenes, pastores, animales, ranchitos, etc. Con la fiesta de la Virgen de Candelaria concluye el ciclo de las tradiciones populares de Nochebuena, en Guatemala, iniciado el día 7 de Diciembre con la "quema del diablo".
Existen numerosas creencias en torno a la Virgen de Candelaria y su relación con los nacimientos. Una de ellas señala que "el día dos (de febrero) la Virgen visita los nacimientos y deja granitos de arena y sal como bendición". Además, se cree que "la Virgen de Candelaria ilumina con su candela al Niño Dios". Otra de las actividades importantes de la fiesta de la Candelaria consiste en el "rezado" o procesión de la imagen de la Virgen, que se lleva a cabo en los alrededores de la parroquia. En el 2006 el "rezado" se realizó el 31 de Enero en horas de la tarde. La imagen de la Virgen iba precedida por varias imágenes de ángeles y una de San Blas, cuya fiesta se celebra el 3 de Febrero en la parroquia de Candelaria. 
Detrás de estas imágenes va la de la Virgen de Candelaria, entre música, rezos y cantos. Durante los días que dura la fiesta de Candelaria, pero en especial el dos de febrero, se colocan en el atrio y en el costado del templo algunas ventas populares o champas, en las cuales se pueden adquirir artículos tradicionales, tales como dulces de Comalapa (Chimaltenango): dulce de coco, matagusano, etc.; "panitos de feria" de Chimaltenango; melcochas de Guatemala; comidas tradicionales: torrejas, buñuelos. Muchas de estas champas son las que recorren todas las ferias populares de la ciudad de Guatemala y de algunos municipios.


Nuestra Señora del Carmen

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


¿Por qué en Guatemala se hizo tan popular la devoción de la Virgen del Carmen? Cuenta la leyenda que hacia finales del siglo XIX, un padre popularizó la devoción de la Virgen del Carmen en todo el país.

Su nombre era Francisco Javier Zaldúa, hijo del asistente del entonces presidente de la República, Justo Rufino Barrios, ambos ateos. Irónicamente, el hijo llegó a ser uno de los mas devotos sacerdotes de Guatemala, pero llevaba en sí la gran pena de que el presidente rechazaba todo lo que tuviera que ver con la Iglesia.

Entonces Francisco Javier prometió a la Virgen del Carmen que si salvaba el alma del presidente, impidiendo que muriera sin confesión, dedicaría su vida a propagar su devoción.
Y sucedió exactamente eso. Un día en el que el presidente Barrios se dirigía a pie a la Casa Presidencial, se desató un aguacero torrencial por lo que tuvieron que buscar regufio en la primera tienda que encontraron. El presidente le preguntó su edad al tendero, un tipo de mala fama. Este respondió tristemente: "Ay su Excelencia, tengo 80 para el mundo y ninguno para Dios".

Fueron estas palabras el toque de la gracia. Le siguieron zumbando en los oídos al General Barrios y ya no le dejaban quietud. Al poco tiempo le llegó la enfermedad que lo hubiese llevado al sepulcro si no hubiese muerto en la batalla de Chalchuapa, El Salvador (el General Barrios es uno de los pocos presidentes guatemaltecos que ha muerto ejerciendo las funciones de Primer Mandatario al mando de un ejército). Al sentirse enfermo meses antes del inicio de la conflagración bélica llamó al sacerdote y a Venancio Barrios para que escuchara y le dijo: Mira, la Casa de Gobierno está llena de masones que no dejarán entrar a ningún sacerdote, pero por la casa vecina se puede poner una escalera. Tráeme el Nuncio de su Santidad para que me perdone todas mis grandes faltas.
Y el Nuncio vino, y entró por la ventana, por medio de la escalera de contrabando, y le administró los sacramentos. El viejo General-Presidente decía luego al sacerdote: ¿Ves que para tu Virgencita del Carmen no hay imposibles? Ella no necesita puertas para salvar a los que se le encomiendan. 

Desde entonces el padre Javier Zaldúa se volvió el más entusiasta propagador de la devoción del Carmen. La fiesta del 16 de julio en la Catedral Metropolitana empezó a ser la más sonada de todo el año. Los milagros se multiplicaban. Al estallar un polvorín en el Mercado Central, allí cerca, los únicos que estaban con vida al llegar un sacerdote a darles la absolución eran dos obreros que tenían el Santo Escapulario. La Virgen del Carmen es la Reina de la popularidad en Guatemala
El 11 de septiembre de 1814, el arzobispo Ramón Casaus y Torres ofició la primera misa en la nueva iglesia,  bendijo las instalaciones y puso a la veneración de los fieles el Santísimo Sacramento, refiere el sacerdote Abel Abraham García, rector del templo de Nuestra Señora del Carmen desde abril del 2013.
 La construcción de este recinto comenzó  en 1787 y se concluyó definitivamente en 1813. En documentos de la época consta que la mayor cantidad de dinero para  financiar la obra provino del peregrinaje de una imagen de la Virgen del Carmen, que durante  26 años recorrió  Chiapas, Oaxaca y el Reino de Guatemala.   
“El complejo arquitectónico de estilo neoclásico incluía un arco en el atrio destruido por los terremotos de 1917. El altar mayor de grandes proporciones puede que contenga piezas del antiguo altar del templo del Carmen de la Antigua Guatemala”, explica el cronista de la ciudad de Guatemala, historiador Miguel Alfredo Álvarez, quien afirma que los retablos están laminados en oro, también de diseño neoclásico con  elementos barrocos.
 Del  complejo arquitectónico original solo queda el templo y parte de las criptas, donde ahora funcionan las oficinas parroquiales. Refiere Álvarez  que antes del terremoto de 1976 este templo era el preferido para oficiar  matrimonios de alta sociedad. “Se acostumbraba celebrar la misa en el templo del  Carmen y después festejar con  elegantes bailes y comida  en los clubes Americano o Guatemala”, cuenta.