“La Conquistadora”
Nuestra Señora del Socorro
Frente a la
capilla del Sagrario, en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala,
existe otra capilla donde los feligreses oran ante una pequeña imagen de la
Virgen María, la cual tiene la particularidad de estar amamantando al pequeño
niño que lleva en sus brazos.
Según los
historiadores, la escultura fue tallada en madera de naranjo, de origen
español, antes del Concilio de Trento (celebrado en 1545), por lo cual se ubica
dentro del arte renacentista y ha sido atribuida al autor Mosén Johán
Morgobejo. Posteriormente fue decorada con elementos de plata.
Primera misa
La imagen
llegó a Guate mala con el conquistador Pedro de Alvarado o con uno de sus
acompañantes, el capitán Francisco de Garay. Debido a eso adquirió el mote de
“La Conquistadora”, aunque este nombre no es exclusivo de esta representación,
hay otras con el mismo título en México y El Salvador.
La relevancia
que adquiere esta escultura es que ante ella se celebró la primera misa en
Guatemala, el 25 de julio de 1524. El cronista Francisco de Fuentes y Guzmán
(1643-1700) escribió sobre ella: “Su patrocinio (ayuda) se experimenta
principalmente en las necesidades de aguas y lluvias, y en apagar los incendios
del volcán”.
Recibe título
especial
En mayo de 1988,
la Municipalidad de Guatemala declaró a la imagen de Nuestra Señora del
Socorro, “La Conquistadora”, que se halla en la Catedral arquidiocesana,
como “Patrimonio cultural de la ciudad de Guatemala”. También es conocida como
“Nuestra Señora de las lluvias y de la leche”.
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